Mauricio Melato Barth está escondido desde el atentado, a pesar de su mal estado de salud

Reporteros sin Fronteras está escandalizada por el atentado que, el 23 de marzo de 2005, sufrió por Mauricio Melato Barth en Itapema (sur del país), y pide que sea una investigación a nivel federal la que aclare todas las responsabilidades en este caso. El redactor y propietario del periódico Infobairros investigaba algunos casos locales de corrupción.

Según un comunicado del Comité para la protección de los Periodistas (Committee to Protect Journalists, CPJ), publicado en línea el 11 de abril de 2005, Mauricio Melato Barth, propietario y redactor del bimensual Info-Barrios, está escondido junto con su familia desde que salió del hospital, a pesar del pesimista diagnóstico de los médicos. Serán necesarios quince meses de rehabilitación antes de que el periodista pueda volver a usar las piernas. Su marcha ha puesto fin a la publicación de Info-Barrios. Barth no ha precisado cuando le será posible reanudar su actividad profesional.

_______________________________

05.04.05-Un periodista herido gravemente por disparos en un atentado

Reporteros sin Fronteras está indignada por el atentado que, el 23 de marzo de 2005, sufrió Mauricio Melato Barth, redactor y propietario del periódico Infobairros, en Itapema (Estado de Santa Catarina, al sur del país).

"Condenamos con firmeza la violencia y la cobardía de un acto así, cuyo objetivo es reducir al periodista al silencio. Existen muchas posibilidades de que el "contrato" se haya ejecutado con el apoyo, e incluso a petición, de las autoridades locales implicadas por la víctima en sus artículos. Por eso Reporteros sin Fronteras pide que sea una investigación a nivel federal la que aclare todas las responsabilidades en el caso", ha declarado la organización.

Mauricio Melato, propietario y redactor del periódico Infobairros en Itapema, llegaba a su domicilio en la noche del 23 de marzo de 2005 cuando dos individuos enmascarados, que le esperaban en el lugar, le dispararon tres veces a bocajarro. Dos de las balas alcanzaron al periodistas en ambos fémures.

Mauricio Melato había efectuado varias investigaciones en su periódico sobre casos locales de corrupción. "El alcalde de Itapema es sospechoso de corrupción", ha manifestado a Reporteros sin Fronteras Ricardo Pedreira, de la Asociación Nacional de Periodistas (ANJ). Es muy probable que se trate de un intento de asesinato por encargo". Una versión que confirma André Gobbo, periodista independiente de Itapema. "Mauricio denunció en su periódico algunas irregularidades de gestión, cometidas por políticos locales", ha explicado a Reporteros sin Fronteras.

El atentado ha provocado una gran conmoción en la opinión pública. "El gobierno del Estado de Santa Catarina ha movilizado y ha puesto a trabajar a un equipo de investigadores, independientemente de nuestra policía local", ha subrayado André Gobbo.

La noche del atentado, Mauricio Melato Barth fue trasladado al hospital de Blumenau, donde permaneció una semana en tratamiento, tras la cual fue trasladado a Curitiba, en el vecino Estado de Paraná.

Publié le
Updated on 16.10.2016