Rusia. Putin asesta el tiro de gracia a la prensa independiente rusa

Tras la adopción, el 4 de marzo, de una enmienda que contempla hasta 15 años de cárcel para los periodistas que publiquen “informaciones falsas” sobre el Ejército ruso, el futuro se funde a negro para los últimos representantes de la prensa independiente. Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades rusas que retiren inmediatamente esta ley liberticida.

Читать на русском / Leer en ruso


El sábado 5 de marzo, numerosos medios extranjeros (BBC, CNN, Bloomberg News, ABC, CBS News, Canada’s CBC/Radio Canada, por citar algunos) tomaron la decisión de suspender temporalmente su difusión o sus labores informativas en Rusia. En los días sucesivos, los siguieron decenas más de medios extranjeros, movidos por el mismo motivo: la promulgación de una norma, firmada el viernes 4 por Vladimir Putin, que prevé castigar a cualquier persona rusa o extranjera con penas de hasta quince años de prisión por la difusión de “informaciones mentirosas” relativas a las fuerzas armadas rusas.


El impacto en los medios rusos independientes ha sido inmediato: el prestigioso diario de investigación Novaya Gazeta anunció el 4 de marzo que suspendía todas sus publicaciones sobre la guerra en Ucrania, explicando que la censura militar rusa había entrado “rápidamente en una nueva fase” y que el medio “no tiene derecho a poner en riesgo la libertad” de sus periodistas. La web de información económica rusa The Bell también anunció que decidía dejar de cubrir la guerra en Ucrania para proteger a sus periodistas de sanciones penales.


“Asistimos con impotencia a la condena a muerte en directo de la prensa rusa independiente”, se lamenta Jeanne Cavelier, responsable del Área de Europa del Este y Asia Central de RSF. “Con esta nueva enmienda que amenaza con importantes consecuencias penales a los periodistas en Rusia, Vladimir Putin asesta el tiro de gracia y remata a la prensa independiente rusa, ya considerablemente debilitada por la Ley de Agentes Extranjerospromulgada a finales de 2017. Pedimos a las autoridades rusas que retiren inmediatamente esta ley liberticida”, añade.


El 3 de marzo, la radio Eco de Moscú, baluarte de la prensa audiovisual independiente en Rusia, anunció su autodisolución y suprimió su web y sus cuentas en redes sociales. Casi a la vez, la cadena de televisión Dojd también cesó sus emisiones. El mismo día, Znak anunció que suspendía sus publicaciones; The Village, el cierre de su oficina en Rusia y la radio Serebrianny Dojd eliminó de su parrilla la mayoría de sus programas, que reemplazó por música y por flashes informativos en los que se justificaba: “no podemos hablar, no queremos mentir”.


Una treintena de webs bloqueadas


Desde el inicio de la invasión de Ucrania, el gobierno ruso, a través de su órgano regulador de los medios de comunicación, Roskomnadzor -categorizado como “depredador digital de la libertad de prensa” por RSF-, no ha parado de intensificar sus ataques contra los medios independientes. Primero, recibieron la orden de utilizar solo “informaciones y datos provenientes de fuentes oficiales rusas” y de utilizar el término “operación especial” para calificar el conflicto, so pena de ser censurados. 


Luego, en tan solo una semana, el Roskomnadzor ha bloqueado una treintena de webs independientes rusas y ucranianas. Los últimos bloqueos hasta la fecha afectan a la emisión en ruso de la BBC, así como a la radiotelevisión alemana Deutsche WelleRadio Svoboda, filial rusa del medio americano Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) y la prestigiosa web de información independiente rusa Meduza. Sobre los últimos medios independientes no bloqueados (Mediazona, Novaya Gazeta, Svobodnaya pressa, Journaliste Lenizdat) pende la amenaza de ser bloqueados en breve. Para contrarrestar el bloqueo de los medios independientes en Rusia, RSF ha relanzado su operación #CollateralFreedom, que permite sortear la censura de las autoridades, gracias a la tecnología de “webs espejo”.


Rusia ocupa la posición número 150 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.



Publié le 05.03.2022
Mise à jour le 06.03.2022