Noticias

8 Junio 2021

Rusia: la directora de RT y Sputnik defiende la represión a la prensa en Bielorrusia

(crédit : Margarita Simonian / Twitter)
La jefa de redacción de los medios rusos financiados por el Estado Rossiya Segodnya, RT y Sputnik, ha felicitado públicamente al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, por el secuestro de un avión con destino a Minsk y la detención del periodista Roman Protasevich, el mes pasado. Reporteros sin Fronteras (RSF) condena estos comentarios, que suponen un abierto apoyo a la represión del gobierno bielorruso contra los medios de comunicación independientes.

Читать на русском / Leer en ruso


El vuelo de Ryanair que transportaba a más de un centenar de pasajeros de Atenas a Vilna fue desviado a la capital bielorrusa el 23 de mayo después de que se comunicara la falsa noticia de que había una bomba a bordo, lo que llevó a la detención de Protasevich, que iba en el avión.  A través de Twitter, Margarita Simonyan, directora de la agencia Rossiya Segodnya, de RT y Sputnik,  mostró su admiración por el gobierno bielorruso y felicitó a Lukashenko: “Nunca pensé que envidiaría a Bielorrusia por nada. Pero ahora estoy celosa en cierto modo. Batka (Lukashenko) lo ha hecho muy bien”.


Para el secretario general de RSF, Christophe Deloire, “estos comentarios equivalen a la celebración de la represión de los periodistas bielorrusos, lo que resulta chocante viniendo de alguien que suele invocar la libertad de prensa cuando se trata de defender los intereses de los medios de comunicación que dirige. Al detener a Roman Protasevich, las autoridades bielorrusas han violado el derecho internacional a la libertad de prensa, que pisotean ferozmente cada día. Además, el vídeo en el que se ve al periodista hablando con la cara hinchada sugiere que muy probablemente le han golpeado, quizá incluso torturado”.


Simonyan dirige RT desde 2005 y el grupo mediático financiado por el Estado Rossiya Segodnya, que controla, entre otras, la cadena Sputnik. Es un pilar de la propaganda rusa y no duda en atacar a los periodistas independientes. En un debate televisado en febrero dijo que las organizaciones de noticias independientes en Rusia estaban a sueldo de la inteligencia estadounidense y “serían juzgadas por espionaje y traición”.


La agencia de noticias que dirige apoyó abiertamente a la cadena estatal bielorrusa BT durante una huelga de su personal, en agosto de 2020. En respuesta a un llamamiento de Lukashenko, “especialistas rusos” de RT viajaron a Minsk para cubrir los huecos causados por la huelga y la dimisión de cientos de empleados de BT en protesta por los resultados fraudulentos de las elecciones presidenciales.


“Habéis sido importantes para nosotros en este difícil período”, aseguró más tarde el director de la emisora Belarus 1, como agradecimiento al corresponsal de RT Konstantin Pridybailo.


En estos días, los principales informativos de Belarus 1 han adoptado un estilo y una retórica similares a los noticieros “Vremia” y “Vesti” de la televisión estatal rusa y utilizan los mismos expertos de estudio, según señala el periódico independiente ruso Novaya Gazeta.


Bielorrusia ha descendido cinco puestos, situándose en el 158 de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021, elaborada por RSF.