Noticias

16 Septiembre 2019

Irak: RSF alerta de una peligrosa campaña de acoso a una docena de periodistas en redes sociales

Reporteros sin Fronteras (RSF) manifiesta su alarma por un mensaje que ha estado circulando en redes sociales en Irak y que acusa a 12 periodistas y defensores de derechos humanos de “querer normalizar relaciones con Israel”. Este ciberacoso, que amaga con revelar sus detalles personales, pone en riesgo su seguridad y requiere que las autoridades iraquíes tomen medidas para encontrar a los culpables y proteger a todos los periodistas que son objeto de esta campaña.

El mensaje empezó a circular por cuentas anónimas el 2 de septiembre y menciona a 12 periodistas y blogueros, entre los que se incluyen a analistas que trabajan para el IWPR (Instituto de Reportajes de Guerra y Paz), una ONG parcialmente financiada por los Estados Unidos, y dos paginas Facebook, Iraq Eye y Clean Brothers. Además de querer normalizar las relaciones normales con Israel, les acusan de trabajar “solamente por dinero.”

Las personas mencionadas en el mensaje son los periodistas Omar Al-Shaher, Ali Wajeeh, Jumana Mumtaz, Ridha Al-Shamari, el analista Hisham Al-Hashimi, el artista satírico Ahmad Falah  y los blogueros Saqar Al-Zakaria, Shojaa Al-Khafaji, Hussein Ali, (periodista), Mustafa Al-Sofi y Omar Mohammed.

Según el Observatorio de la Libertad de Prensa Iraquí, existe otro mensaje en otra cuenta de Facebook que publica los nombres de otros periodistas acusados de trabajar por Israel y que menciona sus direcciones personales y urge a los seguidores de la cuenta a añadir más nombres a la lista.

Instamos a las autoridades iraquíes a proteger a estos periodistas y blogueros tachados de enemigos de Irak,” afirma Sabrina Bennaoui, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros sin Fronteras. “La difusión de sus nombres y fotos les expone y deberíamos tomárselo en muy serio.”

Uno de los periodistas de la citada lista, Ali Wajeeh, ha escrito al Primer Ministro preguntándole si existe una “directiva” del gobierno que busque su muerte y la de sus compañeros, y le ha instado a posicionarse claramente, atribuyéndose la autoría de la campaña o condenándola firmemente.

El mensaje empezó a circular el mismo día que el gobierno cerró las operaciones de Al Hurra, el canal  satélite financiado por Estados Unidos, por haber retransmitido un reportaje sobre la corrupción dentro de las instituciones religiosas de Irak.

Irak ocupa el puesto 156 de 180 que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros sin Fronteras.