Noticias

25 Octubre 2017 - Actualizado el 27 Octubre 2017

18 periodistas y medios de comunicación nominados para el Premio RSF 2017

El próximo 7 de noviembre Reporteros sin Fronteras y TV5 Monde entregarán el Premio por la Libertad de Prensa. En una ceremonia que se realizará en Estrasburgo, en el marco del Foro Mundial para la Democracia, se reconocerá a los ganadores en tres categorías: periodista, medio de comunicación y periodista-ciudadano.

ste año son 18 los nominados. 18 periodistas y medios de comunicación seleccionados por el equipo de Reporteros sin Fronteras (RSF) por su profesionalismo, independencia y compromiso en la defensa de la libertad de prensa. Tres de ellos recibirán el Premio Reporteros sin Fronteras-TV5 Monde por la Libertad de Prensa el próximo 7 de noviembre en Estrasburgo.


Año con año, desde 1992, el Premio Reporteros sin Fronteras-TV5 Monde contribuye al avance de la libertad de información, reconociendo a los periodistas y medios de comunicación que se han distinguido en la defensa y promoción de la libertad de información. Los ganadores recibirán junto con el reconocimiento una recompensa económica que asciende a 2.500 euros.


En la categoría periodista :


"Hace tan sólo dos años era inimaginable que un periodista pudiera ser juzgado por un tribunal militar en Polonia. El objetivo de esta denuncia es intimidar a todo el gremio", explicó a RSF en julio pasado Tomasz Piatek, periodista de investigación polaco que trabaja para el diario de izquierdas Gazeta Wyborcza y que es juzgado por un tribunal militar debido a una denuncia presentada por el Ministro de Defensa, Antoni Macierewicz, tras la publicación del libro Macierewicz y sus secretos. En su libro, muy crítico, el periodista revela las conexiones del ministro con personas cercanas al Kremlin y a los servicios de inteligencia rusos.


De ser declarado culpable Tomasz Piatek podría ser condenado hasta a tres años de prisión. Tras la publicación de su obra sufre graves amenazas y violentos ataques por parte de medios de comunicación cercanos al gobierno.


Mehman Aliev es una figura esencial del periodismo en Azerbaiyán. Es pionero en la lucha por una información libre e independiente. En mayo de 1990 creó, junto con algunos de sus amigos, la agencia informativa Turan, que se opone a la censura soviética. Cerca de treinta años después, Turan es el único medio de comunicación independiente en Azerbaiyán, que se encuentra en el lugar 162, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de RSF. La agencia difunde información en tres lenguas y se ha convertido en una referencia gracias al profesionalismo de sus periodistas, que no dudan en cubrir los temas más delicados. Víctima de la represión, Mehman Aliev fue encarcelado a finales de agosto de 2017 y Turan tuvo que suspender sus actividades. Gracias a la presión internacional, fue puesto en libertad tres semanas después y contempla retomar sus actividades periodísticas.


La periodista independiente Rana Ayyub tuvo el valor de escribir sobre el Primer Ministro de India, el poderoso Narendra Modi. Investigó secretamente el origen de su poder y de su discurso nacionalista. Así, publicó el libro Gujarat Files: Anatomy of a cover up. Haciendo de lado las presiones y la autocensura que gangrenan al gremio periodístico en el país, la periodista cuestiona el extremismo hindú y el sistema de castas. También habla de la violencia contra los Sikhs en 1984 y de la masacre de musulmanes en 2002. Por ello, ha recibido mensajes de odio, ha sido víctima de hostigamiento y de amenazas de personas cercanas al poder. La situación en que se encuentra, así como su compromiso, hacen recordar a su colega y amiga Gauri Lankesh, quien fue asesinada el 5 de septiembre de 2017.


Alexandre Sokolov es un periodista de investigación ruso especializado en casos de corrupción a gran escala, que trabaja para RBC, un grupo de medios de comunicación independiente. Alexandre Sokolov publicó una investigación, muy bien documentada, en la que dio a conocer la malversación de fondos públicos en la construcción del cosmódromo Vostotchny. Poco después, fue arrestado por supuestamente “haber participado en las actividades de una organización extremista prohibida” –hace tiempo colaboró con el sitio web del grupo “Por un Gobierno Responsable” (ZOV), que promovía la rendición de cuentas de los políticos–. En agosto de 2017, tras pasar dos años en prisión preventiva, Alexandre Sokolov fue condenado a tres años y medio de cárcel. La falta de solidez de las acusaciones permite pensar que fue juzgado por sus actividades periodísticas.


El fotoperiodista colombiano Miguel Gutiérrez es autor de impresionantes imágenes de las protestas sociales registradas en Venezuela en 2017. Como corresponsal de la agencia EFE (una de las principales en lengua española) ha seguido de cerca las manifestaciones, en las que entre abril y agosto de 2017 más de 100 personas perdieron la vida y miles resultaron heridas. A pesar de las agresiones que ha sufrido y de que el 2 de mayo pasado le robaron parte de su equipo cuando hacía un reportaje, continúa realizando su trabajo incansablemente en medio de una situación cada vez más polarizada y peligrosa. Miguel Gutiérrez, quien vive en Caracas desde hace más de 10 años, también cubrió los problemas de desabasto de productos básicos y ha abordado temas relativos a la violencia y la pobreza.


Masoumeh Hidary, de 35 años de edad, es directora de Radio Sahar, una estación radiofónica dirigida a las mujeres y conducida por mujeres. Esta radio aborda problemas como la violencia que sufren las mujeres, su situación social y la mirada de la sociedad afgana hacia ellas en las provincias tradicionalistas. Masoumeh Hidary ha trabajado como periodista y locutora en diversas estaciones de radio de la provincia de Hérat, para diversos medios de comunicación nacionales y para la radiotelevisión nacional. Radio Sahar nació un año después de la caída de los talibanes, en 2004. En 2010 la radio suspendió sus transmisiones debido a problemas financieros y de seguridad. En diciembre de 2016 reanudó su trabajo bajo la dirección de Masoumeh Hidaryi.


Carmen Aristegui, importante figura del periodismo mexicano, nunca se ha andado con rodeos cuando se trata de denunciar la corrupción. Esta periodista, que conduce el programa “Aristegui” en CNN en español y dirige el sitio web informativo Aristegui Noticias, desde hace años padece presiones y amenazas debido a su labor periodística y a su posición crítica frente al gobierno. En noviembre de 2016 robaron las oficinas de Aristegui Noticias, sustrajeron de la redacción dossiers de investigaciones en curso. En junio de 2017 periodistas y activistas denunciaron que el gobierno mexicano empleaba tecnología informática (el software malicioso Pegasus) para vigilar de forma ilegal a periodistas. Carmen Aristegui fue víctima de este programa espía; Aristegui Noticias había revelado el escándalo de la “Casa Blanca” –caso de corrupción en el que estuvo implicada la esposa del presidente de la República–. La periodista ha sido reconocida a escala internacional con diversos premios por su trabajo.



En la categoría periodista-ciudadano



Ahmed Mansoor es una de las pocas voces independientes capaces de informar sobre la situación de los derechos humanos y las libertades en los Emiratos Árabes Unidos. Este bloguero emiratí fue detenido el 19 marzo de pasado, acusado de “publicar información falsa" en las redes sociales, “poner en peligro la unidad nacional” y “atentar contra la reputación de los Emiratos Árabes Unidos”. Semanas antes de ser arrestado, Ahmed Mansoor había solicitado que fuera puesto en libertad Osama Al Najjar, activista promotor de los derechos humanos, y se pronunció en contra de la condena de Nasser bin Ghaith, académico y activista que fue sentenciado a diez años de cárcel. En 2015 Ahmed Mansoor recibió el premio Martin Ennals por su compromiso a favor de los derechos humanos.


Pham Minh Hoang es una figura importante de la libertad de información en Vietnam, un país en el que las autoridades ejercen un gran control sobre la población y los medios de comunicación. Este bloguero ha padecido varias veces el acoso moral y judicial de las autoridades. En 2011 fue condenado por intento de subversión; cuando salió de la cárcel, su familia sufrió amenazas. ¿Cuál fue su crimen? Tenía un blog en el que abordaba cuestiones relativas a la educación, la corrupción y el medio ambiente. En junio pasado, debido a que Pham Minh Hoang se negaba a ceder ante las presiones, el partido en el poder decidió –en contra de lo que estipula la Constitución– despojarlo de su nacionalidad para expulsarlo de Vietnam. Apegado a su país, Pham Minh Hoang lucha ahora por recuperar su nacionalidad y volver a ver a su familia.


Maxence Mello es perseguido por la justicia de Tanzania, que quiere obligarlo a revelar la identidad de los colaboradores de Jamii Forums, la mayor plataforma informativa ciudadana en África del Este, de la que es fundador. A través de Jamii Forums, Maxence Mello ha contribuido a que salgan a la luz escándalos de corrupción en los que están implicadas grandes compañías privadas cercanas al gobierno. Este sitio web en lengua swahili garantiza el anonimato de sus colaboradores –quienes visitan el portal no pueden saber quién proporcionó la información– y a la vez verifica seriamente la identidad de estos para evitar la desinformación. Según Maxence Melo, más de 50% de los parlamentarios están inscritos en el foro y los periodistas suelen retomar información revelada por los colaboradores de Jamii Forums para elaborar sus publicaciones sobre cuestiones relativas a la corrupción.


Soheil Arabi fue detenido a finales de 2013 en Teherán. Este fotógrafo permaneció aislado dos meses y durante su detención sufrió malos tratos; querían que confesara que participó en la creación de una red de Facebook que blasfemaba contra el islam y difundía información en la que se criticaba al régimen. En un largo proceso judicial, Soheil Arabi fue condenado sucesivamente a tres años de cárcel, a recibir 30 latigazos, a pagar una elevada multa y, meses después, a la pena capital, condena que finalmente fue revocada. En septiembre de 2015 fue condenado a siete años y medio de prisión incondicional. En julio de 2017 su esposa fue detenida; ocho días después fue puesta en libertad. Soheil Arabi aún es víctima de acoso y amenazas. A finales de agosto hizo una huelga de hambre.



En la categoría medios de comunicación




Mada Masr es un medio de comunicación de referencia en Egipto, pero también en otros países, gracias a sus investigaciones sobre temas delicados poco cubiertos por la prensa local. Fue creado en 2013 por un grupo de jóvenes periodistas que habían trabajado para Egypt Independent, diario que fue prohibido después de que publicó un artículo en el que criticaba a las fuerzas armadas. Mada Masr, que difunde información en árabe y en inglés, se propuso cubrir las noticias de Egipto de manera honesta e independiente, por lo que ha sido víctima de la censura. Fue uno de los primeros sitios web bloqueados en mayo pasado en Egipto cuando el gobierno emprendió su blackout digital, que actualmente afecta a cientos de sitios web en el país. Desde entonces Mada Masr publica sus textos en su página Facebook.


Este diario independiente en lengua árabe era el último bastión de la libertad de expresión en el reino de Bahréin, donde las voces libres se enfrentan a una fuerte represión y pueden ser condenadas a purgar largas penas de prisión acusadas de cargos falsos. El 4 de junio pasado Al-Wasat fue suspendido de forma arbitraria por las autoridades por sus “constantes violaciones de la ley”. Se le acusa de haber incitado a la división en Bahréin e intentado minar las relaciones del reino con otros países porque publicó un texto sobre los recientes movimientos de protesta en Marruecos. Desde hace años Al-Wasat se encuentra en el punto de mira de las autoridades; ha sido suspendido varias veces desde su creación, en 2002, pero esta vez tuvo que despedir a sus más de 160 empleados, por lo que evidentemente corre el riesgo de desaparecer.


The Cambodia Daily fue fundado en 1993 con el fin de contribuir al desarrollo de una prensa libre en Camboya. El diario, que difunde información en inglés y jemer, está en el punto de mira de las autoridades; publicó su última edición impresa el 4 de septiembre pasado. The Cambodia Daily ha constituido una fuente de información independiente durante cerca de un cuarto de siglo en un país donde una gran parte de los medios de comunicación se someten a las directivas del gobierno. Los trabajadores del diario, cerca de una treintena, no han dudado nunca en denunciar los casos de corrupción ni aquellos en los que se atenta contra el medioambiente. A un año de las elecciones generales, el gobierno de Hun Sen emprendió una intensa política de represión de la libertad de prensa; The Cambodia Daily fue una de sus víctimas. Blanco de hostigamiento económico, el diario ahora se publica sólo en Internet.


Radio Jupiter nació en 2002 en la ciudad minera de Illaka y es una de las pocas radios locales independientes de Madagascar. Su creador, Fernand Cello, siempre ha denunciado los casos en que las autoridades locales están coludidas con empresas privadas. En 2005 la radio fue víctima de un incendio intencional; logró reanudar sus labores hasta 2012. En agosto de 2016, después de que en uno de sus programas cuestionó a la empresa local de electricidad, dejó de recibir este servicio; la radio adquirió celdas solares y continuó realizando su trabajo. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año la policía confiscó el trasmisor de radio de la estación y detuvo a su fundador bajo la acusación de “incitar a la rebelión”. El error de Fernand Cello: haber denunciado la salvaje explotación minera de la empresa Gondwana (que después fue inculpada). Fernand Cello fue detenido en mayo de 2017 cuando salía de una clínica de salud, donde era atendido; ahora espera, en prisión preventiva, que las autoridades abran su proceso.



Río Doce es un semanario publicado en versión impresa y electrónica que fue fundado en 2003 en el estado de Sinaloa, México, uno de los más afectados por el crimen organizado. La revista se especializa en la elaboración de reportajes que requieren investigaciones de largo aliento. Debido a que posee una línea editorial independiente y una postura crítica, muchos de sus periodistas han sido amenazados y Río Doce ha sido descalificado públicamente por las autoridades de Sinaloa. El 15 de mayo de 2017 uno de sus fundadores, Javier Valdez Cárdenas (quien también era corresponsal de la Agence France-Presse, AFP), fue asesinado a balazos por hombres encapuchados. El periodista se especializaba en el tema del narcotráfico. Su asesinato causó conmoción en todo el país y dio lugar a numerosas manifestaciones en solidaridad con los periodistas.



Factum es una revista en línea fundada en 2014 por dos periodistas, uno especializado en cultura y entretenimiento, otro en crimen organizado, corrupción y narcotráfico. En 2017 esta revista salvadoreña publicó un reportaje titulado: "En la intimidad del escuadrón de la muerte de la Policía”, una investigación que revelaba la existencia de un grupo de élite en la Policía Nacional Civil encargado de exterminar a las pandillas y cuyas prácticas eran tan violentas como ilegales. La justicia salvadoreña abrió una investigación después de la publicación de este reportaje, pero debido a la denuncia de este caso los periodistas de Factum y de El Faro (otro medio de comunicación que abordó el caso) han padecido campañas de descrédito, acoso, intimidaciones y amenazas de muerte, provenientes de grupos cercanos a la policía.


Medyascope nació en septiembre de 2015 con el fin de defender la información independiente. Esta plataforma en línea fue fundada por el periodista Ruşen Çakır con el lema: “Porque es libre”. Medyascope busca aunar las nuevas tecnologías a los más altos estándares periodísticos para reabrir un debate público bloqueado en Turquía, un país que ocupa el lugar 155, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de RSF. A través de videos difundidos en directo, que después están disponibles en podcast, Medyascope vuelve a dar voz a los periodistas marginados por la represión y a los periodistas-ciudadanos. Los programas de Medyascope fueron estructurados para cubrir todos los temas: política, sociedad, cultura, deportes. Algunos de ellos se encuentran disponibles en kurdo, alemán, francés e inglés, como el podcast del semanario en lengua inglesa This Week in Turkey.