El caso de Noticias, la situación se atasca: Carta abierta al gobernador del Estado de Oaxaca

Reporteros sin Fronteras constata con inquietud que cada vez se hace más crítica la situación del diario Noticias de Oaxaca. Desde hace más de tres meses está pasando por una “huelga” que, en realidad, parece más un intento de reducirle al silencio que un auténtico conflicto sindical. Frente a la evidente falta de voluntad política para arreglar el asunto, Reporteros sin Fronteras se dirige directamente al gobernador del Estado de Oaxaca.

Desde el 17 de junio de 2005, las actividades del diario Noticias de Oaxaca se ven obstaculizadas por una “huelga” de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), aparentemente orquestada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que depende, y del que forma parte el gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz. El 18 de julio los empleados de Noticias, tras permanecer retenidos durante un mes por algunos “huelguistas”, en los locales del periódico, fueron expulsados por miembros de la CROC, sin que desde entonces hayan podido volver a acceder a él. Según una información de CENCOS (Centro Nacional de Comunicación Social), varios periodistas de Noticias son frecuentemente amenazados e insultados, y algunos incluso han sido objeto de chantaje, por parte de políticos o funcionarios locales que les ofrecen pagarles si “cambian de campo”. La misma fuente indica que el 12 de septiembre de 2005 se congelaron las cuentas bancarias del diario Noticias. Según David Peña, abogado de CENCOS, esta última medida amenaza directamente la supervivencia del periódico. Frente al estancamiento de la situación, Reporteros sin Fronteras dirige la siguiente carta abierta al gobernador, Ulises Ruiz Ortiz. “Señor Gobernador, Reporteros sin Fronteras, organización internacional de defensa de la libertad de prensa, quiere de nuevo hacerle patente su inquietud relativa a la situación del diario Noticias de Oaxaca, cuya actividad se está viendo gravemente obstaculizada, desde hace ya cerca de tres meses, por una supuesta “huelga” de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina. En un correo con fecha del 28 de junio de 2005 le pedimos que, en el menor plazo posible, adoptara las medidas necesarias para permitir la reanudación de la actividad normal del periódico. Por el contrario, constatamos que una evidente falta de voluntad política solo ha conseguido empeorar la situación en que se encuentra el diario. Por ello, reiteramos nuestra petición, rogándole especialmente que vigile para que la Comisión local de conciliación y arbitraje se pronuncie rápidamente, y de manera objetiva, acerca de la legalidad de la huelga, que es la causa de esta situación A este propósito le recordamos que legalmente solo disponía de cinco días para hacerlo, y que ahora lleva ya más de 90 días deliberando. Ha resultado ser mucho más eficaz, en septiembre de 2005, a la hora de decidir congelar las cuentas bancarias de Noticias... Deseamos igualmente que se adopten medidas para garantizar la integridad física y psicológica de los empleados de Noticias, dado que muchos de ellos se ven frecuentemente amenazados e insultados, por funcionarios de su administración o políticos locales. Finalmente le recordamos que, cualesquiera que sean las relaciones existentes entre el Partido Revolucionario Institucional, al que usted pertenece, y la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina, usted, en tanto que gobernador, tiene el deber de garantizar la libertad de prensa en el Estado de Oaxaca. Agradeciéndole la atención que preste a esta carta, y en espera de una rápida mejora de la situación de Noticias, le ruego, Señor Gobernador, acepte mis respetuosos saludos." Carta firmada por Robert Ménard, Secretario general de Reporteros sin Fronteras.