Noticias

8 Noviembre 2021

Premio RSF 2021 a la Libertad de Prensa: esta es la lista de nominados

El Premio Reporteros sin Fronteras a la Libertad de Prensa 2021 se entregará el próximo 18 de noviembre. Periodistas y medios procedentes de 11 países están nominados en tres categorías: coraje, impacto e independencia periodística.

Entre el total de los doce nominados -cuatro por categoría- al Premio RSF 2021, se encuentran seis periodistas (cuatro son mujeres) y seis medios u organizaciones periodísticas, con especial predominancia del periodismo de investigación en países en los que el derecho a informar goza de mala salud o está duramente castigado: Bielorrusia, China, Brasil, Turquía o, incluso, Irlanda del Norte (Reino Unido).

Desde 1992, el Premio al Coraje apoya y distingue el trabajo de un periodista o de un medio que ha contribuido de manera especial a la defensa o la promoción de la libertad de prensa en el mundo. Lo ha recibido más de medio centenar de hombres, mujeres, redacciones u organizaciones, que comparten el mismo compromiso. 


«La lista de nominados de la edición 2021 refleja los desafíos que afrontan periodistas y medios comprometidos en un frente común por la libertad de información”, afirma Christophe Deloire, secretario general de RSF. “Estos hombres, estas mujeres y estos medios luchan con coraje y determinación contra fuerzas que se alían para debilitar la independencia del periodismo. En numerosos países del mundo, los profesionales de la información a menudo son amenazados, perseguidos o encarcelados; los medios son censurados, estigmatizados, marginados, prohibidos o cerrados. El Premio RSF es un homenaje, pero sobre todo un espaldarazo a todos los que encarnan los ideales del periodismo”, añade.




El jurado de esta vigésimo novena edición, encabezado por el presidente de RSF, Pierre Haski, está formado por eminentes periodistas o defensores de la libertad de expresión del mundo entero: Rana Ayyub, periodista india y columnista en el Washington Post; Raphaëlle Bacqué, gran reportera francesa del diario Le Monde; Mazen Darwish, abogado sirio y presidente del Centro Sirio para los Medios y la Libertad de Expresión; Zaina Erhaim, periodista siria y consultora de comunicación; Erick Kabendera, periodista de investigación tanzano; Hamid Mir, periodista, articulista y escritor paquistaní; Frederik Obermaier, periodista de investigación para el diario de Munich Süddeutsche Zeitung; Mikhail Zygar, periodista, redactor jefe y fundador de Dozhd, la única cadena de televisión independiente de Rusia. 

Los nominados al Premio al Coraje :

Kay Zon Nway (Birmania)

Joven, pero experimentada, la periodista Kay Zon Nway es el símbolo de la valiente lucha en pro de la libertad de información en Birmania; una lucha que la ha llevado a prisión, tras ser detenida el 26 de febrero, cuando cubría en streaming un movimiento de protesta contra el golpe de Estado. Liberada el 1 de julio, pasó 124 días entre rejas. Kay Zon Nway es también el símbolo de una generación de periodistas que comenzó a trabajar en el paréntesis democrático birmano (2011-2021) y a la que le resulta inconcebible plegarse a la censura impuesta por el régimen. Pertenece al equipo de Myanmar Now, un medio histórico para la libertad de prensa en Birmania.

Zhang Zhan (China) 

Esta abogada reconvertida en periodista fue condenada el 28 de diciembre de 2020 a cuatro años de cárcel por haber “instigado peleas y provocado problemas”, mientras cubría la epidemia de Covid-19 en la ciudad de Wuhan, en febrero de 2020. A pesar de las amenazas constantes de las autoridades, transmitía en directo (en YouTube, Wechat y Twitter) imágenes de las calles y hospitales, y documentaba el acoso al que eran sometidas las familias de los enfermos. Sus reportajes, ampliamente difundidos en las redes sociales, se transformaron en una de las principales fuentes de información independiente sobre la situación sanitaria en Wuhan. Detenida e incomunicada en mayo de 2020 sin ningún motivo oficial durante varios meses, Zhang Zhan emprendió una huelga de hambre que le costó ser inmovilizada y alimentada por la fuerza, con una sonda nasogástrica. Actualmente, el temor a que no padezca otras torturas o malos tratos no ha desaparecido.

Patricia Devlin, Irlanda de Norte (Reino-Unido)

Periodista especializada en temas relacionados con el crimen para el semanario norirlandés Sunday World, Patricia Devlin ha desempeñado su trabajo en toda la isla, aunque actualmente está radicada en Belfast. Sus investigaciones sobre el crimen organizado y actividades paramilitares le han supuesto a ella y a su familia graves presiones y amenazas, de corte especialmente obsceno y sexista, que ha denunciado con gran valor. Emprendió acciones judiciales contra el Servicio de Policía de Irlanda del Norte, por su incompetencia a la hora de investigar debidamente su situación de peligro y también contra Facebook, con el fin de obtener informaciones sobre un usuario que la amenazó con violar al bebé que acababa de tener.

Confidencial (Nicaragua)


Fundado en 1996 por Carlos Fernando Chamorro, Confidencial es un semanario nicaragüense conocido por su periodismo de investigación, así como uno de los pocos medios independientes que existen todavía en el país. El pasado 20 de mayo, el Gobierno de Daniel Ortega ordenó el registro de la redacción y procedió a la detención de los periodistas que cubrieron la operación. La policía confiscó servidores, ordenadores, grabaciones y cámaras. La sede de Confidencial ya había sido registrada sin orden judicial por la policía el 13 de diciembre de 2018. Desde entonces, la censura y los ataques contra los medios independientes no han dejado de intensificarse.

--

Los nominados al Premio al Impacto

Proyecto Pegasus (Internacional)

“Proyecto Pegasus” es una investigación publicada por un consorcio internacional de más de 80 periodistas procedentes de 17 medios* en 11 países diferentes, coordinado por la organización Forbidden Stories (una iniciativa original de RSF), con el apoyo técnico de expertos del Security Lab de Amnistía Internacional. Utilizando una filtración de más de 50.000 números de teléfono, “Proyecto Pegasus” desveló cómo cerca de 200 periodistas han sido espiados por 11 Estados, entre los que hay regímenes autocráticos, pero también democracias. Esta investigación ha logrado concienciar sobre la envergadura de la vigilancia a la que pueden estar sometidos los periodistas. Además, llevó a RSF y a numerosos medios a plantear demandas y a pedir una moratoria sobre estas tecnologías de espionaje. 

*(Aristegui Noticias, Daraj, Die Zeit, Direkt 36, Knack, Forbidden Stories, Haaretz, Le Monde, Organized Crime and Corruption Reporting Project, Proceso, PBS Frontline, Radio France, Le Soir, Süddeutsche Zeitung, The Guardian, The Washington Post y The Wire)

Belarusian Association of Journalists (BAJ) (Bielorussia)

La Asociación de Periodistas Bielorrusos (BAJ) fue fundada en 1995 para defender el periodismo independiente. Desde las controvertidas elecciones de agosto de 2020, la BAJ ha desempeñado un papel esencial en la documentación de la ola sin precedentes de agresiones y detenciones que han sufrido los periodistas en el país. Arrestos, registros arbitrarios, violencia, censura… Pese al acoso de las autoridades, la BAJ no deja de registrar meticulosamente una persecución a los periodistas y medios independientes que no ha dejado de recrudecerse desde hace un año. El trabajo de la BAJ ha permitido alertar a los ciudadanos bielorrusos, a las organizaciones internacionales y a los países extranjeros sobre la gravedad de la situación de la libertad de prensa en Bielorrusia.

Bellingcat (Paises Bajos)


Bellingcat es un colectivo independiente de investigadores, reporteros y periodistas ciudadanos que trabajan sobre temas variados. Gracias a un enfoque innovador, que aúna la utilización de datos de código abierto accesibles al público, el análisis de redes sociales y las averiguaciones de periodistas ciudadanos, Bellingcat realizó un profundo trabajo de investigación sobre las agresiones a periodistas cometidas durante las manifestaciones nacionales organizadas tras la muerte de George Floyd. Sus artículos revelaron hechos especialmente significativos e incorporaron trabajos de infografía que probaron cómo las fuerzas de seguridad apuntaron deliberadamente a periodistas durante estas manifestaciones. El año pasado, con la ayuda de un equipo de voluntarios, Bellingcat se asoció con otra organización para cartografiar centenares de casos más de violencia policial contra manifestantes, viandantes y periodistas, en el transcurso de las protestas de mayo y junio de 2020.

The Intercept Brasil (TIB) (Brasil)

La investigación de The Intercept Brasil (TIB) sobre los mensajes entre fiscales en torno a la operación “Lava Jato” (“lavado a presión”) -un escándalo de corrupción que implica a altos cargos del Gobierno- reveló una violación flagrante de la ley brasileña, al demostrar la parcialidad del juez y su implicación en la acusación. El equipo de periodistas de TIB fue amenazado, acosado y forzado a responder a investigaciones judiciales. Glenn Greenwald, entonces director de TIB, llegó a recibir amenazas de muerte. Sin embargo, el digital brasileño ha seguido publicando informaciones sobre los abusos cometidos por los magistrados del caso “Lava Jato”. En abril de 2021, el Tribunal Supremo de Brasil anuló las condenas al ex presidente Lula, considerando que el juez Sergio Moro había sido parcial durante el juicio. Los mensajes publicados por TIB han logrado destapar las ilegalidades que han empañado las condenas de varios acusados. 

Los nominados al Premio a la Independencia :

Stand News (Hong Kong)

Fundado en Hong Kong en diciembre de 2014, Stand News es una web de información independiente con fines no lucrativos en chino cantonés. El medio se reivindica como un espacio en el que los periodistas son “independientes de las empresas, los accionistas, las autoridades y los partidos políticos” y se compromete a defender los valores fundamentales de Hong Kong: “la democracia, los derechos humanos, la libertad, el Estado de derecho y la justicia”. Tras el cierre forzoso del diario Apple Daily, en junio de 2021, seis de los administradores de Stand News se vieron obligados a dimitir por temor a ser también perseguidos; el medio tuvo que retirar de la web todos sus artículos de opinión y sus tribunas para proteger a sus autores. Actualmente, Stand News sigue cubriendo los cruciales acontecimientos políticos y sociales del territorio, con reportajes en profundidad sobre los procesos ligados a la Ley de Seguridad Nacional y a las nuevas políticas del Gobierno.. 

Majdoleen Hassona (Palestina) 


Antes de incorporarse a la cadena turca TRT y de establecerse en Estambul, esta joven palestina ya había sido perseguida y acosada de forma habitual, tanto por las autoridades israelíes como por las palestinas, por sus publicaciones críticas. En agosto de 2019, cuando había regresado a Cisjordania para celebrar el “Aid” (fiesta del fin del Ramadán) con su pareja -también periodista en TRT y basado en Turquía- fue retenida en un control israelí y se le informó de que pesaba sobre ella una orden de los servicios de información israelíes que le prohibía abandonar el territorio “por motivos de seguridad”. Sin libertad de movimientos, la periodista permanece bloqueada allí desde entonces. Majdoleen Hassona decidió continuar con su trabajo y cubrió, en junio de 2021, las manifestaciones contra el Gobierno, que siguieron a la muerte del opositor Nizar Banat.  

Moussa Aksar (Niger)

En Níger, es imposible vivir de una publicación si se hace periodismo de investigación. Las presiones son tan importantes, como escasos los anunciantes. Para garntizar la supervivencia y la independencia de L’Événement, el periódico que fundó en 2002, Moussa Aksar se ocupa también de una granja. La edición en papel desapareció hace tres años, pero la web del diario resiste y sigue informando e investigando, pese a las amenazas. Solo en los dos últimos años, Moussa Aksar, que preside también el Centro Norbert Zongo para el Periodismo de Investigación (CENOZO), ha sido llamado a comparecer ante la justicia ocho veces. Finalmente, fue condenado en junio de este año a 1.830 euros de multa y al pago de daños y perjuicios por haber participado en una investigación periodística internacional que destapó el desvío masivo de fondos públicos para la compra de armas.

Andras Arato (Hungria)

Dirige la emisora independiente Klubradio, conocida por su crítica libre y humorística del poder. Tras la decisión del Consejo de los Medios Húngaros (MMHH) -considerada “discriminatoria” por la Comisión Europea- de suspender la licencia de explotación de la emisora por causas administrativas irrelevantes, ratificada por el Tribunal Supremo del país, Klubradio se ha transformado en una víctima más de la política de censura del Gobierno húngaro. A día de hoy, la radio no emite más que a través de Internet y sobrevive gracias a las aportaciones de sus oyentes. Como director general, Andras Arato sigue librando una batalla jurídica y financiera por su emisora, que se mantiene como una de las últimas fuentes destacadas de información independiente en Hungría.