Africa
Mali
-
Index 2022
111/180
Score : 54.48
Political indicator
161
35.15
Economic indicator
88
42.60
Legislative indicator
58
74.34
Social indicator
54
78.50
Security indicator
133
41.81
Index 2021
99/180
Score : 66.50
N/A
Indicators not available because the calculation method was changed in 2022

La degradación de la seguridad, unida al endurecimiento de la junta que llegó al poder en 2020, compromete la seguridad de los periodistas y el acceso a la información.

Media landscape

La caída del régimen de Moussa Traoré, en 1991, conllevó una auténtica explosión del número de medios. El país cuenta hoy con más de 120 diarios, al menos 500 emisoras de radio y varias decenas de cadenas de televisión, incluyendo las regionales. Estos nuevos medios compiten con los públicos ORTM, en el sector audiovisual, y L’Essor, en el sector de prensa escrita.

Political context

Los periodistas son especialmente vulnerables por la situación política y el endurecimiento de la junta en el poder, que ha provocado la ira de la oposición y de los principales socios del país, tras negarse a convocar elecciones, de acuerdo al calendario previsto inicialmente. Las presiones para un “tratamiento patriótico” de la información se multiplican y los medios públicos están sometidos a la autoridad que los tutela. El nuevo proceso de acreditación para los periodistas extranjeros es intrusivo y atenta contra el secreto de las fuentes, además de poder ser utilizado para restringir el acceso a Mali o vigilar la actividad de los reporteros. A principios de 2022, un periodista francés fue expulsado en menos de 24 horas tras su llegada al país. 

Legal framework

En los últimos años, se ha emprendido un proceso cuyo objetivo es revisar el marco legal obsoleto en el que se mueven los periodistas. Los profesionales del sector esperan nuevas normas que pongan fin a la penas privativas de libertad por delitos de prensa, institucionalicen las ayudas públicas, y mejoren el acceso a la información, así como la identificación de los periodistas y medios profesionales. 

Economic context

Los periodistas y medios de Mali viven de forma muy precaria, lo que los hace vulnerables al tráfico de influencias y la corrupción. Estas dificultades se han acrecentado por el descenso de ingresos publicitarios a causa de la crisis sanitaria y la suspensión total, en los últimos tres años, de ayudas públicas a la prensa.  

Sociocultural context

Los conflictos entre comunidades, el extremismo y la presencia de grupos armados, impiden el libre ejercicio del periodismo, especialmente en el norte y el centro de Mali. Hay ataques contra la prensa en base a criterios de género, clase o etnia. Estas coerciones socioculturales generan autocensura. 

Safety

Trabajar fuera de la capital, Bamako, es muy arriesgado para los periodistas, como demuestra el secuestro del periodista francés Olivier Dubois en Gao, el 8 de abril de 2021. En las regiones, la inseguridad y la presencia de grupos armados presionan a los periodistas, incluso si las amenazas físicas son más bien escasas. La desaparición y probable muerte en las prisiones secretas de la Seguridad del Estado del periodista Birama Touré, en 2016, es un recordatorio de que el uso de métodos extremos para silenciar a un periodista sigue presente. La creciente influencia del poder ruso y la llegada de mercenarios de la sociedad paramilitar Wagner a Mali permiten presagiar un auge de la desinformación y días sombríos para los periodistas, tal y como sucedió tras su despliegue en la RCA, en 2018.