Rusia. RSF vuelve a hacer accesible la cadena Deutsche Welle en el país

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha utilizado hoy su tecnología de sitio espejo de la Operación Libertad Colateral para permitir el acceso al diario digital en lengua rusa de la cadena pública alemana Deutsche Welle, que el Kremlin había bloqueado en Rusia desde el 4 de marzo.

Antes de ser bloqueado, Deutsche Welle era uno de los sitios de noticias más populares en Rusia, con una media de 4,4 millones de visitantes al mes. Del total de visitantes, aproximadamente 2 millones proceden de Rusia.


Para permitir el acceso a la cadena de la Deutsche Welle, RSF utilizó el mismo método que utilizó hace diez días para desbloquear Meduza, la cadena noticias ruso independiente más popular, que también fue censurado por Moscú.


RSF es capaz de restablecer rápidamente el acceso a un sitio web bloqueado creando una copia exacta o “espejo” del sitio y colocándola en redes de distribución de contenidos (CDN) que también alojan muchos otros servicios y, por tanto, no pueden ser bloqueados fácilmente.


Si los gobiernos autoritarios atacan directamente a las CDNs que alojan los sitios espejo, sufren el daño colateral de bloquear su propio acceso a todos los demás servicios proporcionados por las CDNs, creando una multitud de otros problemas que no repercuten en la facilidad con la que RSF puede volver a poner los sitios en línea.


“Los medios de comunicación online extranjeros son complementos indispensables para los medios de comunicación independientes rusos”, explica el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “Como disponen de medios que les permiten escapar relativamente de las presiones a las que están sometidos los periodistas rusos, desempeñan un papel estratégico en el acceso a las noticias y la información en Rusia, especialmente en línea”.


Rusia ya había atacado a la Deutsche Welle antes de invadir Ucrania el 24 de febrero. El 3 de febrero ordenó el cierre de la oficina rusa de Deutsche Welle y su inclusión en la lista de “agentes extranjeros”, en represalia por la negativa a conceder a la cadena de televisión estatal rusa RT (la antigua Russia Today) el derecho a emitir en Alemania. Sin embargo, la Deutsche Welle no ha abandonado su servicio en lengua rusa. Simplemente lo traslada a la capital letona, Riga, y seguirá operando desde allí.


La Deutsche Welle es experta en burlar la censura de Internet para llevar información libre e independiente a las personas que viven bajo regímenes autoritarios. Por ello, la Deutsche Welle ha trabajado con el software de elusión de la censura Psiphon y también ofrece el llamado servicio onion, que permite a los usuarios visitar el sitio web de DW de forma anónima a través del navegador Tor. Una visión general de cómo DW recomienda a los usuarios eludir la censura está disponible aquí.


Rusia apunta a los medios de comunicación extranjeros tanto como a los medios rusos independientes. El objetivo de Vladimir Putin es siempre el mismo: enterrar a la población rusa bajo la propaganda del Kremlin para poder librar su guerra en silencio.


 

Libertad colateral: sitios espejo para todos los medios de comunicación


El 18 de marzo, RSF volvió a poner online el diario digital Caucasian Knot. Este medio de comunicación independiente y especializado lleva cubriendo la actualidad del Cáucaso desde 2001, prestando especial atención a los derechos humanos y a la libertad de prensa, y documentando cuidadosamente las violaciones de estos derechos básicos en la región.


El 16 de marzo, The Caucasian Knot fue condenado al silencio en la Internet rusa durante otra ola de censura por parte del fiscal general ruso. Los sitios de otros medios de comunicación que han estado documentando la guerra de Ucrania también fueron bloqueados, incluyendo Bellingcat, un colectivo independiente de investigadores y periodistas ciudadanos con sede en Ámsterdam.


RSF está dispuesta a crear sitios espejo para todos los medios de comunicación censurados que quieran seguir con su misión de proporcionar noticias e información.


Rusia ocupa el puesto 150 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.

Publié le 19.04.2022
Mise à jour le 19.04.2022