Noticias

10 Julio 2019 - Actualizado el 18 Julio 2019

Turquía: Organizaciones internacionales denuncian la escalda de acoso a la prensa extranjera en Turquía

Reporteros sin Fronteras y 20 organizaciones más de defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión condenan el informe de un think-tank favorable al gobierno turco que acusa a los principales medios internacionales de estar condicionados contra el mismo y de instruir a sus corresponsales para atacarlo. Las organizaciones abajo firmantes consideran ese informe una escalda peligrosa de acoso a los periodistas.

El informe de la Fundación para la Investigación Política, Social y Económica, el think-tank creado por İbrahim Kalın, asesor actual del Presidente Erdogan, se presenta como un estudio académico sobre la cobertura mediáitica de los servicios en turco de siete organizaciones de medios internacionales que incluyen a la BBC, Deutsche Welle, Voice of America, Sputnik y Euronews.

Pero en realidad consiste en un intencionado ataque a todos estos medios, excepto China Radio International, el único medio no acusado de estar condicionado contra el gobierno turco en la comparativa de su cobertura del intento de golpe de estado de julio de 2016, la intervención militar turca en Siria y otros hechos recientes con la versión oficial turca de los hechos.

 

El informe cita a los corresponsales de estos medios, detalla su historial profesional, y recoge lo que han dicho en redes sociales, con la intención de dibujar unas afinidades políticas, cuestionar su ética profesional e incluso llegar a sugerir vínculos con organizaciones terroristas. La cobertura de los juicios a periodistas y el haber comparido tweets sobre RSF o medios como Cumhuriyet o Evrensel se considera una evidencia de "posiciones antigubernamentales".

 

RSF y las organizaciones abajo firmantes rechazan este uso malicioso de archivos políticos centrados en periodistas con el único objeto de intimidades. Esta caza de brujas es especialmente peligrosa en el actual momento de tensión y polarización política que vive la sociedad turca.

 

También es difícil no ver en el informe un intento de desacreditar a los medios internacionales que cita, muchos de los cuales han puesto en marcha sus ediciones en turco para compensar la falta de pluralismo mediático orquestada por las autoridades turcas.

El Sindicato de Periodistas de Turquía, la Asociación de Estudios de Medios y Legales de Turquía, y el periodista Fatih Polat, anunciaron el 8 de julio que presentarían una queja contra el think-tank por varios motivos, incluidos la "incitación al odio y a la hostilidad" y la "recopilación de datos personales". Como respuesta, la Fundación para la Investigación Política, Social y Económica ha insistido en que su informe es "científico".

La situación de los medios en Turquía se ha vuelto crítica, especialmente desde el intento fallido de golpe de estado de 2016. Turquía ocupa el puesto 157 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros sin Fronteras. El país ostenta el récord mundial de mayor número de periodistas presos.

  • ARTICLE 19
  • ARTICOLO 21
  • Cartoonists Rights Network International (CRNI)
  • Civic Space Studies Association
  • Committee to Protect Journalists (CPJ)
  • English PEN
  • European Centre for Press and Media Freedom (ECPMF)
  • Fédération Européenne des Journalistes (FEJ)
  • Global Editors Network (GEN)
  • Index on Censorship
  • International Press Institute (IPI)
  • Osservatorio Balcani Caucaso Transeuropa (OBCT)
  • P24
  • PEN America
  • PEN Danemark
  • PEN International
  • PEN Norvège
  • PEN Suède
  • Reporters sans frontières (RSF)
  • South East Europe Media Organisation (SEEMO)
  • WAN-IFRA