Noticias

9 Febrero 2007 - Actualizado el 20 Enero 2016

Privan totalmente de publicidad al diario Stabroek News


The Stabroek News ya no recibirá ninguna publicidad oficial. El de febrero de 2007, la Agencia de Información del Gobierno (GINA) anuló la publicación de algunos anuncios de la administración fiscal - Guyana Revenue Authority - previstos en el diario. Desde noviembre de 2006 solo ella podía dirigir sus mensajes al Stabroek News. Las empresas públicas que tienen gestión privada, Guyana Sugar Corporation (Guyusco) y Guyana Power and Light, también han decidido no enviarle nada más. Las direcciones de ambas compañías no han facilitado ninguna explicación, si bien han negado encontrarse sometidas a la tutela de la GINA. En cuanto al gobierno ha esgrimido “razones contables”, y después se ha mantenido en silencio ante las protestas de la Asociación de la Prensa de Guyana. The Stabroek News, el principal diario privado del país, tiene una línea editorial crítica con el gobierno del presidente Bharrat Jagdeo. Reporteros sin Fronteras recuerda a este último que la Declaración de Chapultepec sobre libertad de información y expresión, que ha firmado, le compromete a no utilizar la publicidad oficial para recompensar o castigar a los medios de comunicación. ___________________________________________________________ 16.01.07 - Privan de publicidad oficial al diario Stabroek News : Reporteros sin Fronteras denuncia la discriminación
Reporteros sin Fronteras condena que se haya privado de publicidad oficial al diario Stabroek News y denuncia el mutismo del gobierno frente a las recientes gestiones que la redacción ha llevado a cabo, en contra de esa medida discriminatoria. “La concesión o retirada de publicidad oficial en los medios de comunicación no debe servir para premiarles o castigarles. Es una cláusula que figura en la Declaración de Chapultepec, que firmó el propio presidente guyanés, Bharrat Jagdeo. Desgraciadamente, el silencio de su gobierno ante las legítimas reclamaciones de Stabroek News lleva a pensar que al diario se le ha castigado económicamente por su toma de partido editorial. Esperamos explicaciones del gobierno y, en el caso de que tarden en llegar, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le obligue a darlas”, ha declarado Reporteros sin Fronteras. El Stabroek News, principal diario privado de Guyana, tiene una línea crítica con el gobierno del presidente Bharrat Jagdeo. Desde noviembre de 2006, tres meses después de su reelección para un segundo mandato, la dirección del diario viene constatando que se han reducido considerablemente los ingresos por publicidad oficial (anuncios gubernamentales, comunicados ministeriales, etc.). Según Stabroek News y la Asociación de la Prensa de Guyana, el secretario permanente de presidencia, Nanda Gopaul, ordenó a la Agencia de Información del Gobierno (GINA), encargada de repartir el maná publicitario, que ya no le diera más al diario. Como consecuencia de ello, la GINA confirmó que en las páginas de Stabroek News solo aparecerían los anuncios procedentes de la administración fiscal. David de Caires, redactor jefe del diario, se lamenta de no haber obtenido la menor respuesta a sus solicitudes de entrevistarse con el director dela GINA, Prem Misir. El 3 de enero de 2007, el periodista le envió una carta, en la que denunciaba que se ha producido un ataque directo contra Stabroek News por “razones políticas”, en una clara violación de los principios de la Declaración de Chapultepec del 11 de marzo de 1994 sobre libertad de información y expresión, firmada por el presidente Jagdeo. El 9 de noviembre, Karen Persaud, responsable de la dirección publicitaria de la GINA, respondió lacónicamente a David de Caires que “su petición se había tenido en cuenta, pero que la dirección concernida todavía no la había examinado”. Al día siguiente, el redactor jefe de Stabroek News volvió a enviar un correo denunciando que le habían dado una respuesta “imprecisa e insatisfactoria”. Desde entonces, el periódico no ha recibido ninguna noticia más.