Noticias

7 Septiembre 2009 - Actualizado el 20 Enero 2016

Los medios de comunicación en la tormenta del golpe de Estado


- Según el C-Libre, Carlos Rubí Fuentes, jefe de la policía preventiva, desmintió el 4 de septiembre las declaraciones de la dirección de Radio América, según las cuales un atentado a las instalaciones de la radio habría causado daños a los emisores, interrumpiendo la programación. Carlos Rubí Fuentes confirmó que efectivamente habían atacado al guardián, pero dijo que los emisores de Radio América funcionan correctamente. ----------------- - Según la prensa local hondureña, los emisores de Radio América, que es favorable al gobierno de facto implantado tras el golpe de Estado del 28 de junio, han resultado dañados en un incendio intencionado que se declaró la mañana del 1 de septiembre de 2009 en Olanchito, a unos 500 km. al este de Tegucigualpa. Según el diario La Tribuna, varias personas redujeron al guardia de seguridad y después prendieron fuego a las instalaciones de Radio América, una de las emisoras más importantes del país.
Aunque el ataque no causó víctimas personales, Reporteros sin Fronteras recuerda que el pasado 3 de julio fue asesinado el corresponsal de Radio América Gabriel Fino Noriega. Todavía no se ha identificado a los autores de aquel crimen. ------------------ - Según el Comité para la Libre Expresión de Honduras (C-Libre), un grupo de personas armadas y enmascaradas destruyeron, en la noche del 23 al 24 de agosto, los emisores de Radio Globo y Canal 36, situados en el sector de Canta Gallo, Departamento de Francisco Morazán (Centro de Honduras). Esdras Amado López, director de Canal 36, y David Romero, director de Radio Globo, denunciaron el 24 de agosto el sabotaje que causó la interrupción de las programaciones. Según López, los malhechores amenazaron al vigilante con matarle si llamaba la policía ; luego se dirigieron directamente hacia los emisores y les arrojaron productos químicos abrasivos. Desde el golpe de Estado, ambos medios de comunicación se encuentran en el punto de mira del gobierno de facto. En varias ocasiones han sufrido la interrupción de sus programaciones.
- Según el C-Libre, el espacio televisivo Programa Hable como Habla, que emite el canal Maya TV, se ha interrumpido como consecuencia de los daños sufridos por el material eléctrico. Según el director del canal, Eduardo Maldonado, graves alteraciones en la energía eléctrica han dañado varios equipos del estudio de televisión. ------------------- - Según el Comité para la Libre Expresión de Honduras (C-Libre), el 30 de julio de 2009 la policía agredió en Tegucigalpa a varios periodistas y camarógrafos, hondureños e internacionales, mientras reprimía a unos manifestantes que protestaban por el golpe de Estado del pasado 28 de junio.
Karen Mendéz, periodista del canal internacional Telesur, ha declarado a C-Libre que unos oficiales de policía le empujaron, amenazándola con matarle. Según la periodista, se ha dado orden de disparar a la prensa. A su camarógrafo, Roger Guzman, le golpearon y le confiscaron la grabación de vídeo.
José Oseguera y Luis Andrés Bustillo, ambos camarógrafos del canal Maya TV, también fueron golpeados por la policía nacional en la zona de Durazno, en el norte de la capital.
Siempre según C-Libre, el periodista Edgardo Castro, de la Televisora Hondureña de Comayagua, fue detenido y le estropearon el material cuando grababa una actuación de la policía contra los manifestantes.
- El 4 de agosto Radio Globo, uno de los últimos medios de comunicación críticos con el gobierno de facto, denunció que corre el peligro de verse obligada al silencio tras haber sido acusada de "sedición" ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras (CONATEL). El abogado José Santos López Oviendo ha presentado en la CONATEL una denuncia de la auditoría militar, en la que se acusa a Radio Globo de actos de sedición, al invitar abiertamente a los ciudadanos a la insurrección. ----------------- - El 12 de julio la policía detuvo, para un control de identidad, a varios periodistas del canal informativo internacional Telesur y del canal público venezolano VTV. Los periodistas pretenden que estuvieron « en situación de detención preventiva ». Sin embargo, un representante del gobierno de facto aseguró a la AFP « que simplemente se trataba de una investigación de los servicios de inmigración ». - El canal Telesur vio su programación interrumpida el 28 de junio de 2009, pocos minutos después del golpe de Estado. El 29 de junio, los periodistas del canal Adriana Sivori, María José Díaz y Larry Sánchez, pasaron varias horas retenidos por la policía. - El gobierno de facto presiona a los medios de comunicación. Todos sus mensajes tienen que ser obligatoriamente difundidos por los canales de televisión y radio que, para hacerlo, tienen que interrumpir sus programaciones. --------------- El 2 de julio, en el transcurso de una manifestación a favor de Zelaya, unos militares detuvieron al periodista Rommel Gómez, reteniéndole durante una hora. Durante el tiempo que estuvo detenido tuvo que facilitar su identidad y prestarse a ser fotografiado. El 1 de julio, unos manifestantes pro-Zelaya agredieron a Carlos Rivera corresponsal de Radio América en la ciudad de Santa Rosa de Copán (Oeste). La agresión de un segundo periodista, en la misma manifestación, obligó a los periodistas a marcharse del lugar. En la misma ciudad, los simpatizantes de Zelaya agredieron a Maribel Chinchilla, propietaria de la cadena de televisión Canal 34. Según el Comité para la Libre Expresión de Honduras (C-Libre), unos militares hicieron una intervención en el interior del Canal 5, cuando esa televisión difundía imágenes favorables al regreso de Manuel Zelaya. Según el C-Libre, las fuerzas militares mantuvieron una reunión con algunos representantes de la prensa de la región de Colón. Los oficiales les pidieron que no difundan informaciones en contra del golpe de Estado. Si quieren evitar que les cierren, los medios de comunicación deben dar información del gobierno de facto de Micheletti. ---------------- Los periodistas Patricia Arias, de la televisión Canal 8, Allan Mc Donald, del diario El Heraldo, Aníbal Barrow, de Hondured y Esdras Amado López, propietario del Canal 36, no están desaparecidos sino que han optado por mantenerse a resguardo, a la vista de la actual crisis política. Según el Comité para la Libre Expresión de Honduras (C-Libre), la televisión Canal 36 reanudó su programación el 4 de julio, después de seis días de interrupción forzosa motivada por la invasión militar de los locales del canal. -------------------- - El gobierno de facto suspendió, el 1 de julio, algunas garantías constitucionales fundamentales tales como la libertad de asociación y de reunión, el derecho de libre circulación y a la inviolabilidad del domicilio durante el toque de queda, de las 10 de la noche a las 5 de la mañana. Por otro lado, el plazo máximo de detención ya no está limitado a setenta y dos horas, sino que es ilimitado. - La cadena Canal 36, cerrada por los militares desde el 28 de junio, día del golpe de Estado, tenía que emitir de nuevo sus programas el 3 de julio. - Seis periodistas se esconden o han desaparecido desde que tuvo lugar el golpe de Estado : Mónica Ceoane de Telesur, el caricaturista Allan McDonald, Esdras Amado López de Canal 36, Patricia Arias de Canal 8, Jesús Ochoa y Aníbal Barrow de Hondured. - A Radio Globo, cuyos programas se volvieron a emitir el 29 de junio, se le siguen poniendo trabas con regularidad. Una entrevista al presidente Manuel Zelaya provocó la ira de los militares, apostados delante de la sede de la radio desde el 28 de junio, que suspendieron la difusión durante unos veinte minutos. El propietario de la radio, Alejandro Villatoro, consiguió negociar la reanudación de la programación. Pero, otro corte de veinticinco minutos tuvo lugar. ----------------- -Periodistas de Radio América denunciaron la noche del martes 30 de junio que una bomba de alto poder explosivo fue colocada en los predios de la emisora en la capital, según el Comité por la Libre Expresión (C-Libre). -La televisión Canal 6, que emite en San Pedro Sula, estuvo suspendida durante un cuarto de hora, cuando emitía imágenes del golpe de Estado. Después, el canal reanudó su programación habitual : el tratamiento de nota roja. -La televisión Canal 36, propiedad del periodista Esdras Amado López, favorable a Zelaya, lleva cerrada desde el 28 de junio. El periodista se ha refugiado en algún lugar desconocido. -Tras la irrupción de los militares de sus locales, la televisión Canal 11 ya no emite información relativa al golpe de Estado. -Unos periodistas del diario La Prensa se vieron atacados, en la ciudad de San Pedro Sula, por manifestantes favorables al gobierno de Manuel Zelaya. La policía tuvo que situarse en los alrededores del local del periódico, cuando los manifestantes se dirigían hacia allí. -El 29 de junio algunas unidades de policía se situaron en torno a los locales del principal canal de televisión del país, Corporación Televicentro, para protegerlos de una manifestación de simpatizantes de Manuel Zelaya. -Los simpatizantes de Manuel Zelaya han condenado los siguientes medios de comunicación: el diario La Prensa (de San Pedro Sula), los diarios La Tribuna y El Heraldo, que se publican en la capital, la Corporación Televicentro y las radios nacionales Radio América y Emisoras Unidas HRN. -La noche del 30 de junio, el informativo TN5, del canal Corporación Televicentro, informaba de que la policía estaba rodeando los locales de Radio América, después de que recibiera amenazas de manifestaciones y lanzaran explosivos contra la sede de la emisora. -Los simpatizantes de Manuel Zelaya solo permiten que sus manifestaciones las cubra la prensa internacional, y han agredido a varios periodistas independientes que trabajan en medios locales. El 29 de junio, la directora del Canal 42 de televisión, Emma Calderón, denunció que en el transcurso de las manifestaciones habían agredido a uno de sus periodistas y a un técnico, al que le rompieron la cámara. El camarógrafo de un corresponsal del canal Univisión fue agredido de idéntica forma. -Eduardo Maldonado, director de los programas informativos “Hable como Habla” e “Interpretando la Noticia”, emitidos por Maya TV, ex candidato a la presidencial y, por otra parte, opuesto a Roberto Micheletti, ha solicitado asilo en la Embajada de Estados Unidos por temor a represalias como consecuencia del golpe de Estado. -El periodista Jhony Lagos, director del mensual El Libertador, ha dicho a Reporteros sin Fronteras que había recibido intimidaciones a causa de su postura crítica con el gobierno de facto. Habría recibido amenazas en el teléfono móvil. Asegura que hace una semana le citaron a comparecer por hacer promoción de la consulta popular organizada por Manuel Zelaya. "Espero que después de este golpe de Estado ya no estarán en contra nuestra, por nuestra postura crítica del sistema capitalista” ha declarado. --------------- - El domingo 28 de junio, pocos minutos después de producirse el golpe de Estado, un corte de corriente eléctrica de cinco horas silenció todos los canales de televisión y radio del país. Desde entonces, los canales de televisión emiten solo dibujos animados y Telenovelas. La cadena pública Canal 8, cuya programación estaba interrumpida desde el 28 de junio, emite de nuevo con normalidad. - El 28 de junio unos militares acudieron a los locales del diario El Tiempo y del Canal 11 en San Pedro Sula. Los militares exigieron que los periodistas del canal dejaran de transmitir información procedente de miembros del gobierno de Zelaya. - Diversos periodistas del canal Telesur y del diario La Prensa han dejado constancia de la existencia de censura, por parte de los militares, quienes le han pedido « moderación » en la manera de informar. Los soldados les amenazaron con detenerles si continuaban emitiendo imágenes de las manifestaciones. - El 29 junio una decena de soldados irrumpieron en el Hotel Marriot de la capital cuando unos periodistas extranjeros transmitían, desde sus habitaciones, imágenes de una manifestación. Detuvieron al reportero argentino Nicolas García y al peruano Esteban Félix, así como a dos asistentes nicaragüenses de la agencia AP. Se los llevaron a la Oficina de Inmigración, para verificar sus visados, y les soltaron al cabo de hora y media después de que explicaran que eran periodistas. Adriana Sivori, María José Díaz y Larry Sánchez, dela cadena de información Telesur, también fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad. - El 28 de junio los canales de televisión Canal 66 Maya TV et Canal 36 recibieron orden de dejar de emitir sine die. - Según el periodista Félix Molina, de Radio Progreso, las fuerzas que derrocaron a José Manuel Zelaya amenazan a los medios de comunicación con cerrarlos si utilizan la expresión « golpe de Estado » para calificar la forma en que se han hecho con el poder. (Foto : AFP)