Noticias

15 Febrero 2007 - Actualizado el 20 Enero 2016

Excesiva multa al diario de oposición Tal Cual : Reporteros sin Fronteras teme que se trate de una "sanción política"


Reporteros sin Fronteras lamenta la multa, impuesta el 13 de febrero de 2007, al diario de oposición Tal Cual, por una carta humorística dirigida a la hija del presidente Hugo Chávez. A pesar de que el procedimiento de apelación está en curso, el diario tiene que pagar 14.000 euros.
Reporteros sin Fronteras condena la sanción económica impuesta, el 13 de febrero de 2007, por un tribunal de menores al diario de oposición Tal Cual. La organización teme que se trate de una sanción política. “La carta abierta que publicó Laureano Márquez en Tal Cual no incluía ningún insulto ni ultraje a la hija del presidente Hugo Chávez. Leyendo el artículo, no hay nada que justifique la condena, por otra parte tardía, dictada contra Tal Cual. No existe ningún delito. Por otra parte no es normal que el recurso de apelación, presentado por el diario, no permita suspender la multa que tiene que pagar. Por eso, tenemos muchas razones para temer que esa sanción sea un arreglo de cuentas político”, ha declarado Reporteros sin Fronteras. El 25 de noviembre de 2005 Tal Cual publicó una carta abierta dirigida a Rosinés, la hija menor del presidente Hugo Chávez. Su autor, el humorista Laureano Márquez, pedía a la joven que hiciera entrar en razón a su padre, para que se mostrara más tolerante con la oposición. En la sentencia, hecha pública el 13 de febrero de 2007, Holanda Dam, magistrada del tribunal de menores del Estado de Lara (oeste de Caracas), estima que el artículo atenta contra “el honor, la reputación, la imagen, la vida privada y la intimidad de Rosinés Chávez Rodríguez”, violando el artículo 65 de la Ley orgánica de protección del niño y el adolescente (Lopna). Al diario le han condenado a pagar una multa de 18.600 dólares (unos 14.000 euros). Queda por fijar el importe de otra multa al humorista. Laureano Márquez se defendió subrayando que la carta era un ejercicio de estilo humorístico, y que el propio presidente Hugo Chávez había declarado públicamente -entre otros, en su programa semanal televisado “Aló Presidente”- que consulta con su hija para tomar determinadas decisiones. Fue así como el Jefe del Estado hizo que se modificara el emblema de la bandera nacional. Javier Conde, redactor jefe de Tal Cual, ha indicado a Reporteros sin Fronteras que la redacción no está en condiciones de pagar la multa. El diario, que ha puesto en marcha una suscripción, dispone de un plazo de ocho días para hacerlo, y en caso contrario la cantidad aumentará en un 12%. Tal Cual ha iniciado también un procedimiento de apelación, pero eso no supone la suspensión de la multa. Por tanto, el diario está obligado a pagar esa suma, que solo se le devolverá en el caso de que ganara en segunda instancia. Tal Cual, fundado en 2000 y dirigido por Teodoro Petkoff, se situa claramente en la oposición al gobierno de Hugo Chávez. El propio Teodoro Petkoff formó parte del equipo de campaña de Manuel Rosales, adversario del presidente, reelegido en las presidenciales del 3 de diciembre de 2006. Según la redacción, la decisión judicial es una “retaliación política”.