Noticias

24 Febrero 2006 - Actualizado el 20 Enero 2016

El Africa Subsahariana afectada por la censura del Net


Reporteros sin Fronteras condena las medidas de filtrado impuestas por la Comisión de Comunicaciones de Uganda (UCC) el 16 de febrero de 2006, que afectan al sitio de Radio Katwe (www.radiokatwe.com). A la organización le preocupa este primer caso de censura de Internet en Uganda, que ocurre en pleno período electoral.
Reporteros sin Fronteras condena las medidas de filtrado impuestas por la Comisión de Comunicaciones de Uganda (UCC) el 16 de febrero de 2006, que afectan al sitio de Radio Katwe. A la organización le preocupa este primer caso de censura de Internet en Uganda, que ocurre en pleno período electoral. “Bloquear el acceso a una publicación digital es una decisión importante que solo debería poder tomar un juez, y tras un procedimiento judicial independiente. No es aceptable que un órgano del gobierno decida por sí solo este tipo de medidas. En todo caso, los responsables de radiokatwe.com deberían tener la posibilidad de apelar la decisión de la UCC, lo que no pasa actualmente”, ha declarado Reporteros sin Fronteras. Es la primera vez que se filtra un sitio informativo en Uganda, al margen del bloqueo temporal que, el día 18 de febrero, se llevó a cabo en el diario independiente The Monitor. Es también uno de los primeros casos de censura del Net en el Africa subsahariana. El sitio resulta inaccesible desde todos los proveedores de acceso (FAI) del país (MTN, UTL, Africaonline, Spacenet y Busnet). Los responsables de la UCC han justificado su decisión indicando que Radio Katwe “propagaba rumores” y atentaba a la “seguridad y la armonía” del país. Los FAI locales han filtrado el sitio bloqueando su dirección IP (número de identificación del servidor de acceso a la Red). Según un test efectuado por Nart Villeneuve, director de investigación de la Universidad de Toronto, al mismo tiempo han bloqueado cerca de otros 700 sitios albergados en el mismo servidor, que tiene la sede en Estados Unidos. Radiokatwe.com es un sitio informativo que funciona a base de las contribuciones de los internautas. Publica contenidos muy críticos con el gobierno y entre otras cosas denunció, poco antes de ser censurado, la acumulación de riqueza por parte de la familia del presidente Museveni. En la página de entrada, Radio Katwe ofrece a los visitantes la utilización de herramientas tales como quardster o proxify, para eludir la censura impuesta por las autoridades. Por otra parte, Reporteros sin Fronteras publicó, en noviembre de 2005, una “Guía práctica del blogger y el ciberdisidente”, que ofrece diferentes técnicas para desbaratar las medidas de filtrado del Net.