Noticias

18 Enero 2008 - Actualizado el 20 Enero 2016

Condenado a una fuerte multa por “difamación” el canal por satélite Al-Jazira


Reporteros sin Fronteras denuncia la condena, dictada el 16 de enero de 2008 por un tribunal kuwaití, del canal por satélite Al-Jazira, con sede en Qatar, que tiene que pagar una multa de 20.000 dinares (50.000 euros) en concepto de años y perjuicios, por un programa que el emirato considera difamatorio. “La suma nos parece desproporcionada, y las acusaciones sin fundamento. Cuando se trata de Al-Jazira, los tribunales del mundo árabe parecen dispuestos a condenar al canal sin tener en cuenta los hechos. Resulta incomprensible que se castigue al canal por manifestaciones vertidas por algunos invitados a los que, justamente, el presentador intentó calmar”, ha declarado la organización. El 16 de enero, un tribunal de Kuwait City condenó a Al-Jazira a paga una multa de 20.000 dinares (50.000 euros) en un caso de “difamación”, cuyos hechos se remontan a 2002. En aquel momento, cuatro abogados kuwaitíes presentaron una denuncia contra el canal, acusándole de haber “atentado al sentimiento nacional kuwaití” y “deformado la historia del país” En 2003, Al-Jazira ya tuvo que pagar 5.000 dinares (12.460 euros) en daños y perjuicios a los querellantes. En febrero de 2002, Fayçal Al-Qassem, presentador del programa de debate político “Al-Ittijah Al-Mouakiss” (El sentido inverso), invitó a un politólogo egipcio y a un periodista kuwaití a pronunciarse sobre la eventualidad de una invasión norteamericana de Irak. En el transcurso del programa, los invitados intercambiaron insultos; el egipcio acuso entre otras cosas al kuwaití de”robar el petróleo de Irak”. Contactado por Reporteros sin Fronteras, Fayçal Al-Qassem ha negado la responsabilidad de Al-Jazira que, según él, “no comparte siempre las opiniones de quienes intervienen”.El periodista se ha referido también a la imposibilidad de controlar los patinazos de sus invitados en los debates en directo. Mohammed Taleb, uno de los cuatro denunciantes, ha declarado a la Agencia France-Press haber presentado la denuncia contra Al-Jazira tras la emisión de un programa, en el que se acusó a Kuwait de se responsable de la invasión iraquí” del emirato en 1990. Al-Jazira piensa apelar la sentencia. Mahaal Al-Namach, abogado del canal, ha dicho a Reporteros sin Fronteras que también han decidido apelar los cuatro querellantes, por considerar que el montante de la indemnización es muy bajo. Las oficinas del canal en Kuwait se han cerrado en dos ocasiones, en 1999 y luego de 2002 a 2005, tras la emisión de un reportaje sobre unas maniobras militares norteamericano-kuwaitíes.