Noticias

5 Septiembre 2019

China: RSF pide la renovación del visado al reportero de The Wall Street Journal, Wong Chun Han

PHOTO: JOHANNES EISELE / AFP
Reporteros sin Fronteras (RSF) solicita a las autoridades chinas que faciliten la renovación del visado al periodista de The Wall Street Journal, Wong Chun Han, expulsado del país, y pide a Pekín que deje de utilizar la renovación de visados como un método de chantaje contra los periodistas extranjeros.

Wong Chun Han, reportero del diario estadounidense The Wall Street Journal con sede en Pekín, se ha visto obligado a abandonar el país tras serle denegada de la renovación de sus credenciales. Wong, ciudadano de Singapur, publicó en junio pasado un artículo en el que mencionaba la investigación abierta por las autoridades australianas sobre los negocios de Ming Chai, un empresario de de origen chino con nacionalidad australiana y primo de Xi Jinping, por posible blanqueo de dinero. La publicación de esta información desató la ira de las autoridades chinas.

Ese mismo día, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China envió un comunicado a diferentes medios extranjeros en el que acusaba, sin dar nombres, a "algunos periodistas extranjeros" de "empañar maliciosamente la imagen de China", añadiendo que el país no da la bienvenida a esos reporteros.

"El trabajo de los periodistas no es complacer al régimen, sino informar a sus lectores", afirma Cédric Alviani, responsable de la oficina de Asia Oriental de Reporteros sin Fronteras, que denuncia también "el constante esfuerzo constante del Gobierno chino para pervertir la definición del periodismo y convertirla en propaganda controlada por el estado".

En su informe anual publicado en enero, el Club de Corresponsales de Prensa Extranjera en China (FCCC, por sus siglas en inglés) denunció una política sistemática destinada a restringir el trabajo de los periodistas extranjeros utilizando el proceso de renovación de visados para presionar a los informadores y los medios cuyas coberturas no son de su agrado.

Este método de castigo se utilizó en 2018 contra Megha Rajagopalan, jefa de la delegación de BuzzFeed News en China y ex miembro de la junta directiva del Club de Corresponsales Extranjeros de China y el editor de noticias de Financial Times con sede en Hong Kong, Victor Mallet. En 2016, la periodista sueca Jojje Olsson tuvo que abandonar China por la misma razón, al igual que Ursula Gauthier de la revista francesa L'Obs en el año anterior. En 2012, el New York Times y Al Jazeera también se encontraron con la misma situación, al igual que el Canadian Daily Globe and Mail, en 2009.

Las leyes chinas obligan a los periodistas a contar con una acreditación de prensa, que se renueva anualmente y que les es imprescindible para acceder a un permiso de residencia.

Con más de un centenar de periodistas y blogueros encarcelados, China ocupa el puesto 177 de la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros sin Fronteras.