Noticias

23 Enero 2002 - Actualizado el 20 Enero 2016

Censurados Libération y


Censurados Libération y Le Monde. En una carta dirigida al Ministro de Comunicación, Mohammed Achaari, Reporteros Sin fronteras (RSF) ha manifestado su protesta por la prohibición de distribuir los diarios franceses Libération y Le Monde en los quioscos marroquíes. "Esta decisión demuestra, una vez más, que las autoridades están dispuestas a censurar a los periódicos extranjeros, cuando aborden asuntos que puedan molestar a la familia real", declaró Robnert Ménard, Secretario General de la organización. "Durante el año 2001 fueron censurados al menos nueve periódicos, entre ellos siete extranjeros, por abordar asuntos como el Sahara Occidental, la corrupción  y, sobre todo, la persona del rey", añadió. Según informaciones recogidas por RSF, el diario francés Libération del 22 de enero no se distribuyó en los quioscos marroquíes el 23 de enero, fecha habitual de su puesta a la venta. Fue retenido por la distribuidora Sochepresse. El número contenía un artículo titulado "Moulay Rachid. Las carísimas vacaciones del hermano del rey de Marruecos". El autor mencionaba los gastos de hotel de Moulay Rachid en Acapulco: 10.200 dólares (11.547 euros) al día. El artículo precisaba igualmente que el hermano del rey "ocupaba la suite imperial del lujoso hotel Quinta Real, así como otras veinticuatro habitaciones", y que estuvo "acompañado por dieciséis personas, entre ellas tres encantadoras modelos". El 19 de enero, tampoco fue distribuido Le Monde de esa fecha. El diario francés contenía la misma información, sacada de un despacho de la agencia Reuters.